28.3.12

De reformas en el Go Ahead Eagles

Va acercándose el final de la temporada en la Eerste Divisie y, al contrario de los equipos inmersos en las zonas de acción de la tabla, los clubes sin aspiraciones empiezan ya a pensar en la siguiente. Uno de esos equipos es el Go Ahead Eagles (GAE) de Deventer, que lleva algunas semanas inmerso en un proceso de renovación desde que Marc Overmars (miembro del staff técnico del club) anunciara que ocho jugadores de la primera plantilla que terminan contrato este verano no serían renovados de cara a la 2012/13.

Overmars, 1973
La en cierto modo decepcionante campaña que están cuajando los Michal Janota, Gerritsen, Heerkens, Joep Van den Ouweland y compañía  lejos de clasificarse para los playoff de ascenso a la Eredivisie- ha contribuido directamente en la toma de esta decisión. Jugadores, los mencionados, clave en el éxito del equipo la temporada anterior que no se han librado de ser incluidos en la lista (Van der Zwan, Jansen, Kobussen y Tarväjarvi la completan) de despido de Marc. De hecho, a nivel colectivo, el GAE va camino de cerrar una temporada en la que todavía no han conseguido enlazar más de dos victorias consecutivas entre liga y copa. El mayor éxito de los de Joop Gall este año reside en eliminar al Feyenoord en la tercera ronda de la KNVB Beker (pasado mes de octubre) para terminar cayendo en octavos ante el RKC Waalwijk (hay que recordar que en Holanda la copa se juega a partido único).

Pero el capítulo de bajas no se limita solo a los jugadores, trasciende también al personal técnico. Hace poco más de una semana Overmars, necesitado de "nuevos retos" a sus 38 años, manifestó que este sería su último año como parte de la directiva del Go Ahead Eagles (algo que me hace replantearme las bajas potenciales anteriormente citadas, pero ese es otro tema). Su puesto de entrenador en las categorías inferiores del Ajax puede ser el trasfondo del asunto, de ahí que dijera lo de "no está bien encasillarse en una función". Pronto se propagó el efecto dominó y el segundo en renunciar fue Paul Bosvelt, entrenador asistente y gran icono del club. Desmembrado parte del staff técnico 2012/13 antes del fin de semana, solo quedaría esperar al 5-1 encajado ante el Helmond Sport para conocer al tercer desertor, este último con salida inmediata: Joop Gall, el míster.

Joop Gall, 1963

Pese a que el apartado de bajas es bastante profundo, las contrataciones de cara a la próxima temporada no se han hecho esperar. De los que llegaron en invierno, tan solo Overgoor tiene  casi- seguro (firmó año y medio) seguir en la entidad de Deventer el año que viene, mientras que la continuidad de Óscar López sigue siendo un enigma (firmó solo un año) y dependerá de su rendimiento, bueno hasta ahora. En verano llegarán dos nuevas caras encaminadas a reforzar la primera línea: Joran Pot (forma pareja de centrales titular con Lachman en el Zwolle) y Van der Linden (defensa del Helmond Sport), más un joven delantero, Guyon Phillips (procedente del Vitesse A1), que seguramente recale en las categorías inferiores. Sea como fuere, y aunque el camino por andar sea largo, lo mejor que le puede pasar al Go Ahead Eagles a corto plazo es mantener a Jarchinio Antonia como componente de la plantilla 2012/13.

26.3.12

Bienvenido de nuevo, Oussama

Eran casi las ocho menos cuarto del sábado por la tarde en Heerenveen. La temperatura era buena para jugar al fútbol, unos nueve grados y alrededor de un 78% de humedad según World Weather Online. El cielo había ido oscureciéndose poco a poco dejando paso a la noche y las 25.500 personas congregadas aquella tarde reciente en el Abe Lenstra Stadion cantaban, como dicta la deliciosa rutina, el himno de Friesland mientras Eredivisie Live mostraba las infografías de las alineaciones antes de que diera comienzo el partido.

Assaidi defendido por Hutchinson

Los jugadores permanecían en la galleta, escuchando. Un protagonista: Oussama Assaidi. En su cabeza la misma idea que había gobernado su día a día desde que regresó lesionado de la Copa África de Naciones allá por el mes de Febrero: volver a entrar en el selecto club de jugadores top de la Eredivisie. Enfrente esperaba el renovado VVV-Venlo de Lokhoff, necesitado de una victoria para mantener vivas sus opciones de evitar la promoción. Atrás quedaban noventa minutos de desesperación en KNVB Beker contra el PSV por la ineficiencia de su desborde ante un muro en forma de Hutchinson. Era el primer partido que Assaidi completaba íntegramente tras su vuelta del torneo africano.


Pero esta vez fue diferente. El de Beni-Boughafer entró dubitativo en el partido, pero pronto empezó a marcar diferencias. Del primer balón que recibió en banda izquierda nació la jugada del 1-0.  Quince minutos más tarde volvería a ser clave, esta vez en una contra, desdoblándose por la derecha, a espaldas de Emenike, para sacarse un centro que desembocaría en el 2-0 de Đuričić (pronúncialo, Sauca). En tan solo cuarenta y cinco minutos había determinado la victoria del Heerenveen. 

Click para ampliar
Tras el descanso tuvo dos oportunidades de gol, sin embargo, primero el poste y después Gentenaar hicieron prevalecer su desencuentro con el gol (inédito desde principios de noviembre de 2011). Y llegó el 2-1 de Maguire que recortaba distancias para el VVV. Pero no era el día indicado para intentar la remontada y Assaidi siguió a lo suyo, balón en la diestra, regalando pases de gol. No es de extrañar que del 60% de posesión que acumuló el Heerenveen al finalizar el encuentro, el 11% de su total le corresponda a él (izquierda). Hasta que, pasado el minuto ochenta, encontró el momento para meter un "platanito" desde el lateral del área directo a la cabeza de Viktor Elm. Partido finiquitado: tres a uno. Y aún tendría ganas y tiempo de dar un magnífico pase al espacio que hacía valer la ruptura de Dost, 4-1. La última asistencia de un total de tres. Que siga sin marcar goles, que su equipo  y Dost- se lo agradecerá seguro.

El veintidós ha vuelto en el momento clave de la temporada, en plena lucha por Europa, a una semana de medirse al Groningen en el derbi que decidirá al Kampioen van het Noorden (campeón del norte). ¿Casualidad? Puede. Es lo que el fútbol holandés nos regala. Mientras, os dejo que disfrutéis con su clase magistral del sábado: 


10.3.12

El álter ego de Guyon

Cuando mañana el Feyenoord reciba al Utrecht en De Kuip, los de Koeman saltarán al campo sin Guyon Fernández por duodécima vez esta temporada. Esta escena volverá a repetirse de forma inalienable durante los próximos cuatro partidos de liga de los cinco que dura la sanción impuesta por la KNVB (la asociación holandesa de fútbol) al delantero feyenoorder por su última cruzada de cable, en el partido contra el PSV. Su álter ego había vuelto a aflorar. Igual que hace una temporada cuando, siendo todavía jugador del Excelsior (2010/11), decidió aterrizar -tacos por delante- sobre el semblante de Vleminckx. Porque, igual que Clark Kent o Peter Parker, Guyon Fernández también tiene un álter ego.

Guyon Fernandez (18/04/1986)

Al término de aquel Feyenoord-PSV, hace dos jornadas, Guyon acaparó el grueso de los focos mediáticos congregados en el Phillips Stadion. Resultaba enigmático pensar en lo que podía decir un tipo que hacía algunos meses había usado a Van Eijden (central del NEC Nijmegen) a modo de sparring, mientras le intentaba ganar la posición en un remate. "No fue un cabezazo, he aprendido a no realizar ese tipo de acciones", respondió con el mismo surrealismo con que protestó la maniobra al liner.

Jerson Cabral (03/01/1991)

Contabilizando ambas sanciones, el bueno de Guyon Fernández va camino de pasarse un tercio de liga de vacaciones, ahora, eso sí, bajo la supervisión de un psicólogo deportivo que le ayude a controlar esas situaciones perturbadoras de su tranquilidad habitual. En términos de formación, asumiendo la dificultad que supondría competir con Guidetti por ser el 'nueve' titular, su puesto en la banda izquierda peligra con tanto tiempo fuera de escena. Un tal Jerson Cabral, activo feyenoorder necesitado de minutos, debería ser motivo suficiente para intranquilizar su conciencia durante los próximos cuatro partidos. Su "otro yo", mientras, sonreirá esperando surgir de nuevo.