24.11.12

Una bella propuesta

"Se trata de ganar, y preferimos hacerlo de forma divertida"


Bosz lo tenía claro. No iban a cambiar el sistema de juego. Por mucho que su próxima cita estuviera marcada en rojo y subrayada tres veces en el calendario: viaje a Eindhoven para visitar a un PSV enrachado y con ganas de ser líder de la Eredivisie. "Eso (variar la formación) implicaría miedo y nosotros no tenemos miedo a nadie", confesó antes de encajar en el Philips Stadion cinco goles que no iban a cambiar su discurso. Pura irreverencia. La mejor síntesis de lo que es el Heracles de Bosz.

Porque juega, y no lo hace nada mal. Con un 3-4-3 singular, versátil y sin ataduras que muta en función de las circunstancias y registra altos niveles de posesión cada vez que el rival lo permite. Ante el Roda JC superaron toda expectativa de atrevimiento. El Heracles salió con una línea defensiva formada por un lateral (Dorda), un centrocampista creativo (Vejinovic) y solo un central puro (Rienstra). Dos interiores (Duarte y Bruns) vigilaban los costados a modo de falsos carrileros y un mediocentro (Quansah) equilibraba en la medular ayudado por terceros. Un once despreocupado y valiente. Pero si algo caracteriza al equipo de Peter Bosz tácticamente son los constantes intercambios posicionales.

El rol de Marko Vejinovic

Pocos elementos son fijos en el peculiar sistema del Heracles. Cada vez que sus jugadores pisan el césped artificial del Polman Stadion el concepto totaalvoetbal es llevado al siguiente nivel hasta convertirlo en sello propio. Como es habitual, Rienstra y Dorda permanecieron semiencorsetados en la defensa a diferencia de Vejinovic, que se descolgaba constantemente de la posición de central como demuestra su zona de influencia en el gráfico de la izquierda. Partía en conducción desde atrás y, aunque perdió algún que otro balón en zonas comprometidas (un fallo suyo provocó el gol del Roda), terminó siendo el jugador con más pases acertados del partido.

Un caos ordenado

Cualquiera de los diez jugadores de campo tiene libertad para proyectarse al ataque aun a riesgo de perder su posición. Puede sonar arbitrario y hasta caótico. Lo es, de hecho. Sin embargo, esta adaptabilidad también funciona a la hora de defender, como si de un equipo de fútbol sala se tratase. Todos son responsables de la recuperación del balón estén donde estén.

Click para ampliar
Vejinovic pierde la pelota durante la construcción de la jugada provocando el contragolpe del Roda. Con Quansah fuera de posición, Duarte va a la cobertura. Overtoom, mediapunta en el esquema de Bosz, también termina incrustado en la línea defensiva.

No obstante, este planteamiento tan holandés acarrea déficits en otros factores del juego. "El Heracles concede goles con mucha facilidad", apostillaba Ruud Brood, entrenador del Roda JC, en la víspera del encuentro. Los de Bosz son el cuarto equipo de la Eredivisie que más goles ha encajado hasta la fecha (26), solo por detrás de VVV-Venlo, Willem II y NAC Breda, siendo especialmente vulnerables en transiciones rápidas. Es lógico, pues, que los resultados más locos en lo que va de liga lleven la firma heraclied como, por ejemplo, sendos empates a tres ante ADO Den Haag y Ajax o la victoria por 6-3 contra el Heerenveen.


Los planteamientos del Heracles tienen todavía más mérito si analizamos sus resultados desde la austeridad de su presupuesto para fichar. El club lleva tiempo confeccionando la plantilla a base de jugadores descartados y canteranos libres de otros equipos como Ninos Gouriye (sin minutos en el Twente y toda una revelación este año), Ben Rienstra, Mike te Wierik o Geoffrey Castillion. Pese a ello, en abril de este año disputaron la primera final de KNVB Beker de la historia del club. Y, aunque cayeran por 3-0 a manos del PSV y no consiguieran levantar el trofeo, jamás abandonaron su estilo.

7.11.12

Dos imágenes, una generación

Georginio (PSV) y Luc (Twente) celebran su primer gol al Feyenoord

Exactamente un mes y once días separan la captura de estas dos imágenes. El fotógrafo que las inmortalizó seguro estaba al corriente del simbolismo implícito en ellas, pues el destinatario de la dedicatoria en los casos, Leroy Fer (lesionado a principios de septiembre con su selección durante un partido clasificatorio para el Mundial 2014), comparte denominador común con Georginio Wijnaldum y Luc Castaignos, sus autores: los tres jugaron juntos en el Feyenoord y lo abandonaron casi de la mano, en 2011. Ambos retratos recuerdan el éxodo de una existosa generación feyenoorder, la última, que emigró (el próximo en salir será Leerdam) no sin dejar beneficios en las arcas del primer equipo de Rotterdam: alrededor de €12m en total.