9.6.12

Un salto meteórico

Jetro Willems, 1994
Todo ha girado más rápido de lo esperado en la vida de Jetro Willems en el último año y medio. Debutó con el primer equipo del Sparta Rotterdam el 24 de enero de 2011, sin haber cumplido aún la mayoría de edad, y su salto al primer plano mediático a penas tardó cuatro meses en llegar con la consecución del Europeo Sub17 junto a promesas como Trindade de Vilhena o Depay. En ese breve lapso de tiempo, Willems consiguió afianzarse como una apuesta sólida para el lateral izquierdo tanto en Eerste Divisie segundo nivel del fútbol holandés- como en la Sub17 Oranje (pese a haber nacido en 1994, Willems ha entrado en las convocatorias de Holanda Sub17 desde los 15 años).

El crecimiento meteórico que estaba atravesando su carrera no pasó desapercibido para los scouts del Philips Stadion y en agosto de 2011, habiendo disputado tan solo 16 partidos en segunda, fichó por el PSV a cambio de 600.000€. Sin embargo, con Pieters y Tamata como primera y segunda opción para ocupar el lateral izquierdo, respectivamente, toda posibilidad de Willems de disputar algún minuto con el primer equipo permanecía en completar buenas actuaciones con el filial boer y esperar la llamada de Fred Rutten.

Con semejante statu quo establecido en la margen izquierda de la defensa PSVer, el reto era más que evidente. Pero, al igual que en otros ámbitos de la vida, la suerte también juega un papel importante en el fútbol y Willems tuvo en la sincronía de las lesiones de ambos laterales su gran golpe de azar. En cuestión de semanas, pasó de someterse al fútbol de cantera a compartir vestuario con futbolistas del nivel de Strootman, Mertens o Toivonen y ser titular en un PSV aspirante a todo. De blanco a negro, sin medias tintas.  

"Quiero ser juzgado por mis habilidades, no por mi edad"


Con tan solo 18 años y un sinfín de dudas derivadas de su juventud arrojadas a su paso, Willems va camino de debutar con la selección de Holanda en la que será su primera Eurocopa absoluta, y lo hará siendo el jugador más joven de todo el torneo. La baja de Pieters y el enorme déficit de laterales izquierdos de nivel que padecen los Países Bajos en la actualidad le ha servido para hacerse un hueco en la convocatoria de Van Marwijk sobreponiéndose en calidad de outsider a cualquier alternativa lógica. Sin ser un mérito reconocido, Willems puede presumir de ser el elegido por delante de Büttner (para mí la mejor opción), Emmanuelson e incluso de la versatilidad de Anita. A lo largo de esta Eurocopa Schaars será su principal competidor en la carrera por poner nombre al carril zurdo. Sin embargo, de entrada, hoy ante Dinamarca, Jetro será el titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario