Con la Copa África de Naciones en el horizonte, Koeman y su Feyenoord se enfrentan a un período de readaptación en el centro del campo ante la ausencia, desde hace varias semanas, de uno de los culpables del momento óptimo que atraviesa el equipo: Karim El Ahmadi. Quizá en otra época, y no hace falta irse muy atrás en el tiempo (temporada 2010/11), el marroquí no hubiese sido tan indispensable para el colectivo, pero prescindir de su protagonismo actual crea un hueco importante en zona de medios y no hace sino obligarnos a conjeturar a cerca del jugador que realizará la ardua tarea de suplirle, en el mejor de los casos, hasta principios del mes de Febrero.
Opción 1: Doble pivote
Click para ampliar |
Como ya se sabe, Vormer no desembarcará en De Kuip hasta el próximo verano, así que la alternativa más factible que baraja Koeman es la de acoplar a Mokotjo como parte de la tripleta titular de volantes. Si se diera esta opción, el joven sudafricano (1991) que viene disfrutando de minutos como revulsivo podría desempeñarse en dos posiciones bien distintas. La primera, como simple reemplazo posicional de El Ahmadi, es decir, negando una posible modificación táctica e instalándose ligeramente por delante de Jordy Clasie. Y la segunda y más adecuada a las capacidades de Mokotjo, como parte complementaria de un hipotético doble pivote. Esta alternativa permitiría a Clasie adelantar su posición y liberarse de cargas defensivas, algo poco probable sin embargo dada su naturaleza para robar en el uno contra uno, contener y equilibrar al equipo por detrás de los dos interiores. Por tanto, el Feyenoord pasaría del habitual 4-1-4-1 al 4-2-3-1, lo que, dicho sea de paso, sería una oportunidad inmejorable para ver hasta qué punto es capaz el bueno de Jordy de asumir el papel protagonista en la transición defensa-ataque feyenoorder.
Opción 2: Oportunidad para Van Haaren
Esta variable destaca por su simpleza. Permitiría a Koeman mantener el 4-1-4-1 y el equipo ganaría amplitud en términos ofensivos, aunque probablemente perdería capacidad defensiva con respecto a lo que aporta El Ahmadi en este nivel. Personalmente, poder ver a Van Haaren de titular organizando al equipo desde la mitad de la cancha solo hace que esta opción gane un adepto. Con 17 jornadas de liga disputadas, el joven Ricky (1991) -ya internacional Sub 21 con Holanda- acumula tan solo 97' minutos en sus piernas (repartidos de forma discontinua y siempre como suplente) hasta la fecha, los cuales le han valido para dejar algunos detalles que empiezan a vislumbran su brillantez. Por otro lado, siendo racionales, cabe decir también que su negativa a la renovación ofrecida por el club hace algún mes (acaba contrato en Junio) impide que esta situación se dé, para decepción de muchos.
Excelente análisis y excelente blog que no conocía. Te invito a participar en los "Premios De paradinha 2012" http://deparadinha.blogspot.com.
ResponderEliminarUn saludo.