13.10.12

Descubriendo a Emmo Güvenç

Güvenç | 1987
Le vi jugar por primera vez a principios de este año cuando ya vestía la camiseta del Helmond Sport, un equipo que compite en la Eerste Divisie (segundo escalón del fútbol holandés) desde hace alguna que otra década y que, sorprendentemente, cuenta en su palmarés con un subcampeonato de KNVB Beker conseguido en 1985. El único recuerdo que conservo de aquel partido es el buen sabor de boca que me dejó el pequeño minúsculo, de hecho-, rechoncho y, sin embargo, nada austero en el toque Emrullah Güvenç. El talento, escaso en esta división, le hacía distinguirse tanto como su corta estatura: a penas llega al metro sesenta y cinco. No obstante, esto último ya no supone un problema para él.

"Estoy enormemente agradecido a Messi, Xavi e Iniesta. Hasta hace tres años todo el mundo hablaba sobre mi altura. Los clubes dudaban en ficharme porque era demasiado bajito. Desde el éxito del Barcelona, ahora eso hasta parece una ventaja".

Donde un futbolista de hechuras comunes da un paso, este mediapunta belga de origen turco necesita dos e incluso tres para recorrer la misma distancia. Sus piernas son más cortas de lo habitual, no hay duda. Es por ello que posee una mayor facilidad que el resto de jugadores para manejar el balón, alternarlo de una pierna a otra sin arriesgar su posesión y vencer los uno contra uno por superioridad técnica. La lleva cosida al pie. Así es, pues, como compensa la pesadez y lentitud que determinan su físico. A sus veinticinco años por fin empieza a tener el protagonismo que su calidad reclamaba. De la mano de Eric Meijers, técnico primerizo en el fútbol profesional holandés, no podía haber tenido un comienzo de temporada mejor: los nueve goles en las cinco primeras jornadas, incluyendo sendos hat-tricks ante De Graafschap y Eindhoven, son argumento suficiente para que la prensa especule ya con su salida en invierno (queda libre en junio 2013).


Por lo pronto, el Helmond Sport ya ha iniciado los trámites para extender su contrato con vistas a sacar beneficios de su posible venta. "A no ser que prefiera marcharse al extranjero, hay opciones de que sea vendido en invierno", reconoció Mario Captein, algemeen directeur (director deportivo en España) del club. Actualmente el equipo dirigido por Eric Meijers se encuentra situado en la "Categoría I" del fútbol holandés, es decir, necesita sanear su economía con cierta urgencia, y una de las vías de ingreso más factibles es la venta de jugadores. Muchos equipos de la Eredivisie estarían encantados de contar con Güvenç en sus plantillas, seguro.


2 comentarios:

  1. Muy buenas! Somos José Bonilla y Roberto Mollet y hemos iniciado un nuevo proyecto futbolero en blogger. Te proponemos un intercambio de enlaces para aumentar el tráfico de visitas de ambas webs y así poder ayudarnos entre nosotros. Si aceptas la propuesta, por favor comunícanoslo con un comentario en nuestra primera entrada, llamada "La intro". Abajo te adjuntamos la dirección del blog y un vídeo de presentación del mismo. Un enorme saludo y muchas gracias por su colaboración.

    http://futbolanfetaminico.blogspot.com.es/

    http://www.youtube.com/watch?v=_CAS7CPtYjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis escribirme a ikerdekoekamp@gmail.com

      Eliminar